Toda la vida la sociedad, doctores, nutricionistas nos han dado muy mala información sobre la cantidad de vasos de agua que debemos tomar diariamente. Alrededor del mundo lo mínimo o el estándar son 8 vasos de 8 onzas al día. Pero la realidad es otra.
El agua, H2O, está compuesta en un 89% de oxígeno y sólo un 11% de hidrógeno cuando consideramos su masa molecular. El oxígeno es el elemento que permite la combustión de la grasa y es lo que más impulsa al metabolismo.
A muchas personas se nos dificulta tomar grandes cantidades de vasos de agua al día, por que se nos olvida, no sacamos tiempo de nuestro agenda apretada, entre otras cosas; mientras que otras personas tratamos de buscar otras alternativas para suministrar el agua necesaria y que nos ayude a poder cumplir con la cuota. Pues estamos cometiendo un grave error, el cuerpo reconoce que estamos tomando, es decir, que tomar agua y tomar jugos o refrescos no es la misma cosa.
De la forma en que funciona el cuerpo, si el agua es agua sin ningún sabor, el cuerpo la envía al corriente sanguíneo y aumenta la hidratación y el oxigeno a nivel celular. Si el líquido que ingerimos tiene algún sabor, el cuerpo asume que es un alimento y lo envía a través del tracto digestivo lo cual no remedia un estado de deshidratación ni necesariamente sube el metabolismo y consumir los refrescos carbonatados es una de las mejores formas que existen de deshidratar el cuerpo y de reducir el metabolismo.
Cuando consumimos refrescos carbonatados con ácido fosfórico el cuerpo hace un esfuerzo supremo por reducir los niveles de ácidos a través de la orina y eso obliga al cuerpo a utilizar parte de su agua para empujar hacia fuera del cuerpo a los ácidos de los refrescos.
Una sola lata de refresco carbonatado de 12 onzas (pH 2,5) contiene tanto ácido que se requiere 32 vasos de agua de 8 onzas para devolver al cuerpo al punto neutral (pH 7,0).
A veces sin darnos cuenta estamos dañando poco a poco nuestro metabolismo, nuestro cuerpo y nuestra salud.
¿Cuánta agua debo consumir?
La cantidad de agua necesaria para su cuerpo debe ser equivalente al peso de su cuerpo. Es decir, mientras mas peso se tenga, mayor será su necesidad de agua. Estar gordo realmente es tener mucha grasa y poco agua. Estar flaco es lo contrario, mucha agua y poca grasa.
Para conocer cuanta agua debes tomar puedes calcular el consumo de agua diario de la siguiente forma:
Peso del cuerpo (lb) ÷ 16 = Cantidad de vasos de 8 onzas por día.
Si consideras que son muchos vasos de 8 onzas, puedes reducir el número de ellas consumiendo una botella de 16 onzas que son los más vendidos y comerciales a nivel mundial por cada 2 vasos de 8 onzas. Esta es la mejor forma de empezar.
Existe una aplicación para Android que se llama WATER YOUR BODY. Esta aplicación calcula la cantidad de agua que debes tomar según el peso que tengas. Incluso puedes programarla para que te avise o recuerde cuando tomar agua. Yo la uso y me ayuda muchísimo.
Comentarios
No se en que consista, pero mis labios suelen estar un poco secos y mi piel tiende a ser reseca, aun tomando mucha agua.
Hice el calculo que propones y dice que necesito 8.9 vasos de 8onz al dia.
Por otro lado tampoco hay niguna base cientifica ni estudio donde diga el calculo de agua que debemos ingerir, ya que las necesidades que tiene cada persona pueden variar segun edad, sexo, estado fisico, vida cotidiana etc. Se aconseja entre 2 a 3 litros, como base para cubrir las necesidades de cualquier persona. Y tambien hay que tener en cuenta que no solo el liquido es agua, sino tambien alimentos y comidas, por lo que se recomienda que el 75% sea de bebidas y el resto en comidas.
Y por ultimo tambien es necesario informar que es tan malo el no beber como el exceso, a partir de los 5 litros puede causarnos calambres, hiponatremia, náuseas, dolores de cabeza, parálisis, convulsiones, insuficiencia cardíaca etc, algunos de ellos son síntomas que nos puede confundir con la deshidratación y llevarnos erróneamente a beber más. Todo esto viene dado porque el execeso de agua, nos baja los niveles de sodio.
Un saludo.
BLOG: http://www.myfitnesspal.com/es/blog/jesusdelcampo
Sobre las bebidas que dices que estan siendo vigiladas, te explico:
una cosas son las bebidas saborizadas, son mezclas de saborizantes naturales o artificiales como los endulzantes que a veces llevan, osea, algo inocuo y sin riesgo, una gominola y caramelos para niños tiene mucho mas efecto negativo con creces
las isotonicas: llevan agua, carbohidratos, minerales, aminoacidos, vitaminas etc etc todo totalmente mas que positivo siempre teniendo en cuenta la cantidad de azucar, y simplemente sirven para recuperar las perdidas que tenemos al sudar y ayuda a recuperarnos del esfuerzo fisico que hacemos
Otra cosa son las energizantes, que no solo en puerto rico, sino que se han examinado en todo el mundo por algun caso aislado de efectos secundarios, pero no porque sean venenosas en si, sino que segun esos estudios , se ha deducido que el problema habia estado en las cantidades y combinaciones con otras bebidas que algunos consumidores hacen. LLeva tambien vitaminas, minerales etc que son totalmente positivas para la salud, pero a parte tambien llevan excitantes como la cafeina, taurina etc, y que es lo que produce esa energia, concentracion, resistencia y un largo etc de efectos positivos.
Estamos de acuerdo, que internet es una mezcla de millones de informacion veridicas, erroneas y logicas y absurdas, pero tambien que reconocer que las que son verdaderas, tienen millones de entradas y publicaciones en la red, por eso, me gustaria que vieses cuantas publicaciones existen hablando de este tema que comentas
Aunque seas licenciada en nutricion, te invito a que visites mi Blog en mi cuenta de MFP, porque posiblemente te ayude y leas informaciones mas reales, actuales y efectivas que a veces la que dan en esas licenciaturas, y que posiblemnte te ayuden en tu objetivo. Tengo mas amigos nutricionistas, y precisamenmte yo mismo a algunos los hepreparado y entrenando yo mismo para bajar de peso. Posiblemente no todos los nutricionistas ni licenciados, consigan hacer bajar a una pesona entre 1 y 2 kg por semana continuo hasta llegar a su peso, como uno de ellos que le he bajado 24 kg en 3 meses por ejemplo, y por supuesto siempre de manera sana, saludable y sin restricciones ni dietas milagro, absurdas y peligrosas como los cientos que existen. Por eso te digo que la nutricion a veces ya no son solo los estudios que se tengan.
UN saludo!
BLOG: myfitnesspal.com/es/blog/jesusdelcampo
Estos son suplementos???? que si dejas de tomar una bebida isotonica, recuperas el peso????? agua con saborizante compararlo con herbalife???
1º esas bebidas se consumen de manera aislada y especifica y su funcion es recuperadores
2º suplementos son proteinas, glutaminas, creatinas, carbos, BCAA y un infinito etc, de los cuales una gran mayoria son simplemente sustancias naturales que ya tenemos en el organismo y alimentos, y que cuando se consumen y quien lo consume, es por la necesidad del organismo de un aporte extra a causa de un desgaste mayor y fuera de lo habitual, y que no logra conseguirlo a traves de la alimentacion, o que busca una asimilacion mayor
3º Sobre subir de peso por esas bebidas, siento decirte que no tiene nada que ver con un efecto rebote, el unico motivo por el que puede afectar a nuestro peso, solo podria ser por la ingesta en grandes cantidades de esas bebidas ya diario, pero unicamente por la glucosa que tienen para cumplir su fucion, estas bebidas isotonicas se han creado unicamente para una re-hidratacion y para el equilibrio electrolítico tras un esfuerzo físico.
4º Herbalife es algo totalmente diferente a esas bebidas, esto es una linea de suplementos, donde hay diversas opiniones en la que no entro.
Por dios Elba, no puse en duda en ningun momento tu licenciatura ni conocimientos, pero con esto que has escrito, siento muchisimo decirte con todas las disculpas, pero convencido, que si es parte de esa licenciatura, es una autentica aberracion!! principalmente porque no tienen absolutamente ninguna relacion esas bebidas con las subidas de peso y muchisimo menos con un efecto rebote en el peso, es que hasta me parece increible que haya leido esto viniendo de una persona que sabe al menos algo de nutricion. Donde queda el metabolismo, gasto y consumo calorico, macronutrientes principales??? Y que remates diciendo que la base de alimentacion de los deportistas, no es valida para amas de casa, ya es para morirse. Nosotros nos alimentamos exactamente con los mismos alimentos y bases que debe consumir niños, amas de casa, gente con o sin sobrepeso y de absolutamente todas las edades, colores, sexos y objetivos (hidratos, proteinas y grasas) y un consumo y gasto calorico, la unica diferencia, es lo estricto en cantidades y entrenamientos. Todos tenemos un basal, un metabolismo y un superhabit y deficit calorico que debemos tener para conseguir depende que objetivo. Precisamente en muchas ocasiones, los que se dedican al deporte mas especifico o de elite, necesitan saber mucho mas que una persona que simplemente bajar de peso. Me encantaria saber segun tu, que otras diferencias hay parte de esos datos, como para diferenciar a una persona normal o un deportista????
Piensa que una persona antes de dedicarse al deporte de cualquier tipo o llegar a un objetivo, tambien son estudiantes, amas de casa, oficinistas etc etc etc, y llegan a objetivos como el mio, siguiendo siempre las mismas pautas. Segun tu explicacion, como podria llegar esa ama de casa dedicarse al deporte ?? un dia es ama de casa y otro dia se despierta siendo atleta?, no! simplemente se alimentará correctamente, ajustara su deficit o superhabit calorico para conseguir su % adecuado, y hará entrenamientos acorde con su deporte u objetivo (fuerza o resistencia cardiaca, velocidad, etc) y si quiere ganar volumen o defincion. No existe nada mas que eso Elba.
Me gustaria que llegases a ver los resultados de gente que he ayudado, entrenado, o asesorado de todo tipo de fisicos, edades y objetivos, desde gente activa a gente que no se habia movido de un sofa en casa y una silla en su trabajo. Ahora mismo en mi gimnasio preciasmente, uno de ellos es nutricionista que empezo con 19 kg de sobrepeso, sin haber hecho deporte en su vida, y le quedan 3 para llegar a su peso, y es nutricionista como tu, con esto te quiero decir que el tener una licenciatura, no garantiza resultados, por eso hay buenos o no tan buenos profesionales, y por otro lado, cual seria tu explicacion paraa conseguir esto, si dices que la alimentacion y bases de un deportista no valen para amas de casa? creo que una persona con sobrepeso, sin haber hecho deporte nunca y con vida sedentaria como el, es aun peor o como minimo igual que cualquier otro caso que nombras.
Yo tambien te deseo que consigas tu objetivo, pero sinceramente me gustaria que enviases tu mensajes a esos profesioanles que conoces para contrastarlos
1º es mejor dejar aqui la conversacion porque tu como "profesional" y siendo tu trabajo, entiendo que debas defender tus teorias sea como sea para que las pesonas no duden de tu veracidad.
2º tambien tienes razon que no digiste que engordaban las bebidas isotonicas, sino que aun peor. que eran un 95% de ayuda temporal en los objetivos..... algo que te hidrata??? y que al dejar de tomarlas, nada menos que " se recupera el peso perdido?? algo que hidrata y que es agua con glucosa y saborizante? jjajajaj. Por dios!!. A parte de eso, ahora resulta que todas las personas que practican deporte o hacen dieta, consumen estas bebidas??? y en deportes de elite mas?? precisamente los deportistas de elite, competicion o que estan en objetivos especificos, no tocamos nada que tenga ni un gramo de azucar si no lo incluimos nosotros y sabemos el tipo. Asi que otro error completo.
Aqui te dejo unos links que te pueden interesar para saber algo acerca de lo que son esas bebidas que segun tu "te hacen recuperar ese peso perdido y que son el alma master de los objetivos"
Bebidas isotonicas: http://es.wikipedia.org/wiki/Bebida_isot%C3%B3nica
Bebidas energizantes: es.wikipedia.org/wiki/Bebida_energizante
Y aqui el extracto de tus impresionantes afirmaciones y explicaciones acerca de ellas....
Elba dice: La persona común, oficinista, ama de casa, maestro , el pensionado, etc. no tiene ni el tiempo ni el interés en pasarse la vida echando mano de suplementos (energizantes, isotónicos, saborizados, "herbalife" etc) para que le brinden una ayuda que el 95% de las veces es temporal pues cuando vuelven a su vida regular o "normal" y dejan esas muletas, todo el peso perdido, regresa.
Saludos y espero que tus clientes no vean este debate que hemos tenido, y peor aun, que no se le ocurra contrastarlas
Sobre el nutricionista que se puso en mis manos y que criticas y pones en duda sus conocimientos por ese motivo, creo que esa misma critica podria ser recíproco hacia usted, ya que su caso y situacion es muy similar a la de el, por lo que no es lo mas indicado para convencer a alguien de su conocimientos y ténicas si no se predica con el ejemplo. Saludos
IMC (Indice de Masa Corporal) de 40.0 o mayor.
IMC de 35.0 o mayor en la presencia de al menos una u otra condición significativa como diabetes o hipersensible arterial, entre otras, que pueden mejorar si hay pérdida de peso.
Te han dicho en cuanto esta tu IMC?
Pero ya llevo un año tratando de ponerle remedio, aunque me cuesta un montón, porque me motivo y desmotivo con frecuencia. Pero he logrado bajar 12 kilos.
Además me han diagnosticado un trastorno alimenticio soy comedora compulsiva, aunque en este momento estoy bastante bien y muy motivada. Mas ahora que me he puesto esta semana a contar calorias y el resultado han sido 800 gramos menos.
Como equilibrado y mucha verdura, pero lo que me pierde es el picoteo. Cuando logro controlarlo todo va mucho mejor. Con este problema de ansidad que me hace tener hambre, me resulta complicado controlar lo que como y creo que psicologicamente hasta me hace olvidar cuanto he comido, y no controlo muy bien lo que es una ración normal. Por eso me ayuda mucho pesar y medir y contar todo lo que meto en mi boca.
Lo que pasa es que mi dietista me da unas gotas de abedul concentrado y otras de valeriana. Otras veces me da café verde y y cola de caballo en ampollas, o en cápsulas, pero no se hasta que punto es efectivo o es un negocio para el arbolario. Y me preocupa también que no se si realmente es eso lo que tomo o me están metiendo quien sabe qué. Llevo un año así pero no veo que tenga ningún resultado ni para bien ni para mal, y estoy pensando en tomarme solamente el agua fresca sin nada dentro o como mucho alguna infusión.
Por eso he pedido opioniones. Yo bebo litro y medio de agua con esos potingues y también suelo tomar una infusión detrás de la comida y de la cena, si a eso sumo otro medio litro de leche o algo mas, es probable que pase de los dos litros de líquido. Me muevo a caminar cuando no tengo dolor de espalda, porque tengo artosis en los discos de la columna. Pero reconozco que me cuesta motivarme a salir cada dia.
De ahí que venga a los foros a ver como lo hace otra gente y busque inspiración en todos vosotros. Os doy a todos las gracias.