Myfitnesspal

Foros Alimentación y Nutrición
Actualmente estás visualizando los foros en:

Adicción y azúcar.

AbiBeckerAbiBecker Publicaciones: 44 Publicaciones: 44
Hola a todos, después de varias semanas en pause (Delen las gracias a mis exámenes) vuelvo a hablar sobre un tema que considero muy importante y que la mayoría suele obviar: El azúcar.

En nuestra evolución los sabores dulces estaban asociados a fuentes de energía como las frutas maduras o incluso la leche materna. Lo que produjo que nuestro cerebro nos "recompensara" con la liberación de serotonina (hormona se asocia a sensaciones placenteras) por todo el esfuerzo que suponía buscar estos alimentos. Es decir, el azúcar que contienen estos alimentos era la recompensa por consumir la energía y vitaminas que nos aportaban. Sin embargo, el hombre encontró la manera de obtener el azúcar en su estado puro, refinando otros productos (Remolacha o la caña de azúcar, y últimamente el maíz), quedándose solo con los efectos negativos y eliminando los positivos. El efecto que se perseguía era el ‘subidón’ de serotonina, mucho más pronunciado al tomar azúcar refinada en su estado puro que como parte de un alimento natural.

La industria alimenticia aprovechó esta reacción de nuestro cuerpo, o cerebro mejor dicho, al azúcar para incluirlo en la gran mayoría de los productos procesados (comidas y bebidas), haciéndolos mas adictivos.
Hay estudios que demuestran que el azúcar es más adictivo que la cocaína, (Vale, parece una locura) pero las similitudes son alarmantes:

1. El azúcar refinada, al igual que la cocaína, no es un alimento (no tiene vitaminas, enzimas, fibra…Nada). Es una sustancia química pura, extraída con el único objetivo de generar un estado placentero.

2. La fórmula química de la cocaína es C17H21NO4. La fórmula del azúcar es C12H22O11. Es decir, añadiendo el átomo de nitrógeno su composción sería casi idéntica. Ambas sustancias producen fuertes efectos físicos y emocionales. Y Ambas generan adicción.

Hay muchos libros que revelan múltiples estudios asociados el uso continuado de esta sustancia con aumentos en enfermedades como la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares,

Por otra parte, si eres de los que utilizan sustitutos químicos del azúcar como la sacarina, el aspartamo, sucralosa o el jarabe de maiz (incorporado en alimentos procesados): son igual de malos o incluso peores, y además hay también estudios que demuestran que no ayudan a reducir de peso.
El uso de productos ‘sin azúcar’ o ‘light’ se ha disparado en los últimos años y las tasas de obesidad han seguido creciendo a la vez. Algo no va bien, ¿Verdad?
Personalmente soy partidaria de buscar el sabor dulce en la naturaleza: las frutas. Si necesito endulzar alguna bebidas como el café, utilizo Stevia, un planta natural.

Muchos piensan que no toman tanto azúcar,un par de cucharaditas al día "mas o menos", pero ¿Cuentan el azúcar que beben? No.

Para finalizar, les dejo unos documentales sobre este tema del Dr Robert Lustig que ha centrado sus estudios en los efectos del azúcar:
"¿Es tóxico el azúcar? -> http://www.youtube.com/watch?v=hxIyYOKjunk&feature=youtu.be

"Sugar: The Bitter Truth" (En inglés) -> http://www.youtube.com/watch?v=dBnniua6-oM

Saludos.
Abi.

Comentarios

• escorpion80escorpion80 Publicaciones: 66 Publicaciones: 66
    Muy interesante Abi, gracias por el aporte.
  • mrproper1994mrproper1994 Publicaciones: 3 Publicaciones: 3
    Muy interesante el articulo, hoy mismo cuando sali a correr con mi colega, le comentaba que hace tiempo fui azucaromano, suena raro pero si, antes era de los que me hechaba 6 o 7 cucharadas de azucar en el cafe jajaja y ahora como mucho media de edulcorante. pero sabiendo que una planta natural me aporta esto, la comprare.

saludos
Inicia Sesión o Regístrate para dejar un comentario.