Myfitnesspal

Foros Forma Física y Ejercicio
Actualmente estás visualizando los foros en:

Entrenamiento interválico para la quema de grasa.

AbiBeckerAbiBecker Publicaciones: 44 Publicaciones: 44
Buenas a todos, escribo esta entrada para ayudar y dar a conocer este tipo de entrenamiento. Espero que os sirva. Cualquier duda podéis escribirla y os la intentaré resolver. Intentaré no extenderme mucho. Empecemos:

Ejercicio aeróbico.

Aún hay muchos mitos sobre el jogging o el ejercicio aeróbico como mejor estrategia para quemar grasa y mejorar la salud cardiovascular que siguen vigentes, al igual que la frustración de muchas personas cuando después de interminables horas viendo los kilómetros pasar (En una pantallita con números), no obtienen los resultados que esperan.
¿Estoy diciendo que correr 5-10K de vez en cuando es malo? ¿o incluso una media maratón? Desde luego que no, especialmente si te gusta. Te hará mucho mejor que estar sentado en el sofá. Pero no pienses que el ‘Long Slow Distance’ (recorrer larga distancia a media intensidad) es la mejor manera de quemar grasa, ni siquiera la manera más eficiente de desarrollar buena capacidad cardiovascular. Así que me limito a enumerar algunas de las razones por las que no recomiendo demasiado cardio:
1. Aumenta el estrés oxidativo y la inflamación.

2. Aumenta el cortisol y la adrenalina (hormonas del estrés), que entre otros efectos negativos interfieren con la quema de grasa. ¿Tu amigo corredor está muy delgado pero no se puede librar de la grasilla de la barriga? Este es uno de los motivos.

3. Disminuye la testosterona. Es decir, más dificultad para ganar músculo y más facilidad para acumular grasa.

4. Convierte fibras rápidas en lentas, o sea, pierdes fuerza y potencia. Pídele a un maratonista que salte lo más alto que pueda, y verás a lo que me refiero.

5. Quema pocas calorías respecto al tiempo invertido. No puedo evitar sobrecogerme cuando veo un alma despistada sudando en la cinta, ignorante de que quemará con suerte 400 calorías en una hora de sufrimiento, mientras se ‘hidrata’ con un Gatorade que le aporta 300 calorías de puro carbohidrato, que obviamente será lo primero que su cuerpo queme, evitando hacer uso de las reservas de grasa.

6. Lesiones frecuentes. Repetir miles y miles de veces un mismo movimiento es desgastante en las articulaciones, especialmente si se realiza con poco rango de movimiento (como las continuas zancadas cortas de un corredor de fondo). Es justo lo contrario de lo que tu cuerpo necesita: movimientos variados con amplio rango de movimiento.

7. No te ayuda en tu deporte principal, salvo que tu deporte principal sea correr largas distancias. Casi todos los deportes requieren movimientos explosivos, capacidad para desplegar fuerza, realizar cambios de ritmo… No mejoras esto con cardio crónico. Gracias al invento de las cintas puedes incluso correr durante horas sin necesidad de girar una esquina o subir un peldaño. Gran ayuda para la vida real (?)

Y si estás pensando, ‘me da igual todo eso, yo sólo corro porque me ayuda a fortalecer el corazón‘. La realidad es que el de los maratonistas no está especialmente sano:
Un estudio concluyó que los corredores de larga distancia (la media del grupo era de 55 Km semanales) muestran indicios de degeneración coronaria con mucha más frecuencia (tres veces más) que los no corredores.
Quizá el hecho de que el primer maratonista oficial, Filípides, se desplomara muerto tras correr los 42 Km que separan Maratón de Atenas, nos debería haber hecho reflexionar sobre la sensatez de esta práctica. Lo que mal empieza…
Desde mi punto de vista, el sistema cardiovascular debe soportar al sistema muscular, no al revés. Por otra parte, parece obvio pensar que cuando ejercitas tus músculos ejercitas el corazón y los pulmones a la vez. Sin embargo, cuando te centras en la resistencia cardiovascular, pasado un punto, lo haces a expensas del sistema muscular, hasta el punto de dañar el propio corazón.
¿Te gusta correr? Adelante. Personalmente me encanta una carrera por un bosque o la playa, pero para disfrutar, no para sufrir. Para sortear obstáculos, para sentir el viento en la cara, el sol, el movimiento. No para trotar en línea recta, sin viento, con luz artificial y el reflejo de los televisores en la cara, y para más colmo, sin moverte.
Recuerda que tienes 3 sistemas energéticos, y debes trabajar los tres, especialmente si tu objetivo es mejorar la composición corporal (menos grasa y más músculo).
Y lo bueno es que puedes entrenar los 3 sistemas a la vez, en menos tiempo, y con mejores resultados gracias a los entrenamientos por intervalos.

Entrenamientos por Intervalos

Tanto si lo llamamos entrenamiento metabólico, de circuitos, o de intervalos de alta intensidad (HIIT), el concepto es el mismo. Combinar períodos cortos de alta intensidad (y por tanto anaeróbicos) con descansos breves de recuperación.
Un estudio más reciente compara el efecto de un entrenamiento aeróbico tradicional y un entrenamiento HIIT en la reducción de grasa subcutánea. Los sujetos con entrenamiento aeróbico perdieron de media 4.5mm, mientras que los que realizaron HIIT perdieron 13.9mm, casi el triple, a pesar de consumir la mitad de energía durante el entrenamiento.

Lo que poca gente sabe es por qué funciona. ¿Cómo es posible quemar más grasa con entrenamientos anaeróbicos, que utilizan principalmente glucógeno (carbohidrato) como energía, que con entrenamiento aeróbico, que utiliza más % de grasa como sustrato energético?

Hay dos motivos principales:
1. Diferente respuesta hormonal, con más producción de testosterona y hormona de crecimiento. Además, este tipo de entrenamiento mejora notablemente la sensibilidad a la insulina en personas sedentarias. Esto implica menos probabilidad de acumular grasa y mas facilidad para utilizarla como combustible (quemarla).

2. Gasto energético post-entreno. Cuando terminas de entrenar, llega el momento de que tu cuerpo se recupere, para lo cual requiere oxígeno (EPOC.)

EPOC

Tras el estrés del ejercicio, tu cuerpo debe regresar a su punto de equilibrio, l que se conoce como homeostasis. Este proceso incluye la recarga de las reservas de energía (principalmente fosfocreatina y glucógeno), la regulación hormonal, la oxidación del ácido láctico, la disminución de la temperatura corporal y la propia adaptación al ejercicio realizado (recuerda que tu cuerpo se hace más fuerte mientras te recuperas, no durante el entrenamiento).
¿Y cómo realiza el cuerpo todo este proceso? Fácil, activando el sistema aeróbico, que empieza a consumir la energía de la grasa para llevar a cabo todas las actividades de recuperación. Este efecto se conoce como EPOC (Excess Post-exercise Oxygen Consumption).
Cualquier tipo de ejercicio genera un EPOC posterior, pero hoy sabemos que los entrenamientos HIIT son la mejor forma de maximizar este efecto, que puede durar más de 36 horas tras el entreno. Es la intensidad la variable principal que determina el volumen del EPOC posterior.
Es decir, hasta 36-40h después de una actividad intensa y relativamente corta puedes estar haciendo trabajar tu sistema aeróbico, quemando principalmente grasa.

Comentarios

  • mek4375mek4375 Publicaciones: 74 Publicaciones: 74
    Y tenes para pasar algun entrenamiento de estos para seguirlo ?
  • CaritoRamosCaritoRamos Publicaciones: 11 Publicaciones: 11
    Aby, me parece muy acertado lo que dices. Efectivamente se sabe que los ejercicios con intervalos son mas efectivos en la baja de peso, pero no sabia porque ;) te agradezco la info.
    Tengo un circuito de treecking cercano a mi casa, demoro en recorrerlo a paso rapido y trote en intervalos aprox 30 min...tiene subidas bajadas y escalas, me lo recomendarías para bajar de peso? Invierto solo 30 min o 2 vueltas que son aprox 1 hora? Reposo entre cada circuito?
    Me encantaría saber tu opinion!
    Saludos!
  • AbiBeckerAbiBecker Publicaciones: 44 Publicaciones: 44
    Buenas CaritoRamos, por supuesto que te lo recomendaría, intenta trabajar con una intensidad alta, pero no máxima, más cerca del 70-80% que del 100%. Utiliza inicialmente un ratio trabajo/descanso bajo, como por ejemplo 15 segundos de ejercicio y 60 segundos de recuperación. Más adelante podrás incrementar el tiempo de intervalos (Como por ejemplo, 1 minuto de intervalo a un 80%, y otro minuto de descanso total) Pero para empezar y para que tu cuerpo se acostumbre: 15seg de ejercicio y 60seg de descanso.

    Empieza la sesión con 5-7 minutos de calentamiento, como correr a baja intensidad (Para evitar lesiones). Cuando ya notes el sudor, empieza con los intervalos, sin intentar llegar todavía al máximo. Repite los intervalos 6-8 veces y termina con otros 5-7 minutos de cardio ligero para el enfriamiento (Mismos motivos que el calentamiento: Evitar lesiones) Recuerda estirar despues del enfriamiento y después del calentamiento. Y ya habrás hecho el HIIT.

    Este tipo de entrenamientos con hacerlo 3 veces a la semana, va perfecto. Hacerlo mas veces podría suponer un sobreesfuerzo, fatiga y es algo que no queremos. En cuanto a lo de las vueltas, te recomendaría hacer una (30min) y no dos porque si pasa los 40-45 minutos aprox. el organismo deja de quemar grasa y empieza a quemas músculo. (Sin entrar mucho en química, al quemarse las proteínas se produce amoniaco que en grandes cantidades es tóxico. Así que mejor evitarlo.)

    Cualquier duda me puedes enviar un mensaje e intentaré resolverte las dudas.
    Saludos. Abi.
  • marcemaniamarcemania Publicaciones: 32 Publicaciones: 32
    Genial AbiBecker!!
    Estupendo articulo!!!
    Me encanta especialmente: "..quemará con suerte 400 calorías en una hora de sufrimiento, mientras se ‘hidrata’ con un Gatorade que le aporta 300 calorías de puro carbohidrato.." , la de veces que habré hecho esto.. :-(

    Qué poco y mal nos informan en los gimnasios. Sí, te hacen una tabla, lo más standar posible, para no quebrarse mucho la cabeza, pero hay mucha desinformación...

    AbiBecker, menos mal que te tenemos por aquí !!!

    Por favor no dejes de aportarnos esta información tan valiosa!

    Gracias!
  • Maqui04Maqui04 Publicaciones: 80 Publicaciones: 80
    Abi Esos entrenamientos de intervalo es tipo el 30 Shred? Como cuanto calorias se quema caminando o trotando 25 min? Yo quiero empezar a hacer el lunes el 30 Shred de Jillian Michaels pero solo tengo pesitas de 10 libras, crees que esta bien que las use? Otra preguntita es que tengo una tendinitis en el coxis y el doctor me tenia prohibido todo tipo de ejercicios, bajarme, hacer fuerzas, etc... crees que no importe que empieze esos ejercicios de fuerza tan pronto? no volvere para atras? Gracias
  • AbiBeckerAbiBecker Publicaciones: 44 Publicaciones: 44
    Genial AbiBecker!!
    Estupendo articulo!!!
    Me encanta especialmente: "..quemará con suerte 400 calorías en una hora de sufrimiento, mientras se ‘hidrata’ con un Gatorade que le aporta 300 calorías de puro carbohidrato.." , la de veces que habré hecho esto.. :-(

    Qué poco y mal nos informan en los gimnasios. Sí, te hacen una tabla, lo más standar posible, para no quebrarse mucho la cabeza, pero hay mucha desinformación...

    AbiBecker, menos mal que te tenemos por aquí !!!

    Por favor no dejes de aportarnos esta información tan valiosa!

    Gracias!

    Muchas gracias. La mayoría de "entrenadores" de gimnasios son los típicos que le ponen una rutina Weider a TODO EL MUNDO y esos consejos de "Para definir, poco peso y muchas repes" o "Yo que tú me gastaba el dinero en suplementos" En vez, de gastar más tiempo con sus clientes y darles los consejos que mas le van a servir. En fin... Gracias por leer y seguiré subiendo entradas. Un saludo!
  • AbiBeckerAbiBecker Publicaciones: 44 Publicaciones: 44
    Abi Esos entrenamientos de intervalo es tipo el 30 Shred? Como cuanto calorias se quema caminando o trotando 25 min? Yo quiero empezar a hacer el lunes el 30 Shred de Jillian Michaels pero solo tengo pesitas de 10 libras, crees que esta bien que las use? Otra preguntita es que tengo una tendinitis en el coxis y el doctor me tenia prohibido todo tipo de ejercicios, bajarme, hacer fuerzas, etc... crees que no importe que empieze esos ejercicios de fuerza tan pronto? no volvere para atras? Gracias

    Buenas, una diferencia entre el 30Shered y el HIIT es que éste último es cardiovascular (No se utiliza mancuernas)
    En cuanto a tu pregunta de cuantas Kcal se queman caminando - trotando durante 25min, es bastante relativo ya que depende del metabolismo de cada persona, el tiempo que lleva entrenando (Las personas mas entrenadas gastan menos Kcal que una no entrenada durante el mismo tiempo) etc.

    10 libras son unos 4 kilos, si no recuerdo mal. Lleva un peso que puedas controlar (Si puedes con unas mancuernas de 4 kilos aprox, perfecto) Puedes también ir subiendo el peso, de forma progresiva, para esforzar mas a los músculos. No te estoy diciendo que agarres un par de mancuerdas de 20 kilos el primer día de entrenamiento, pero sí que a las semanas si quieres aumentar un poco la dificultad.

    El tema de la tendinitis, ve al médico y que te aconseje él. Siempre es mejor estar seguros de que nos recuperamos bien de una lesión para entrenar bien y evitar una posible recaída en la lesión. Un saludo!
  • Maqui04Maqui04 Publicaciones: 80 Publicaciones: 80
    Si fui al medico y el pasado jueves tuve la ultima cita en la cual no me habia recuperado pero me dijo sigue bebiendolas pastillas por diez dias mas y sino has mejorado vuelve, la verdad no es que este del todo bien pero me siento bien y planeo empezar los ejercicios el lunes. Otra preguntita antes yo caminaba al gym que esta un poquito retirado de mi casa y alla hacia cycling, tambien aerobicos y pesitas livianas y cosas asi y no se porque sentia que el caminar me engordaba, es eso posible? Cabe destacar que llevaba una alimentacion saludable en ese entonces y me levanta a las 5 de la mañana. Como se cuantas calorias quemo sino tengo uno de esos relojitos que olvide el nombre que se ponen en el brazo o la muñeca? gracias de nuevo
  • damilopdamilop Publicaciones: 1 Publicaciones: 1
    Mepa que leí este mismo articulo en fitness revolucionario.
    Es mas, casi con las mismas palabras.
    Puede ser o es casualidad?
  • AngelRubikAngelRubik Publicaciones: 6 Publicaciones: 6
    Mepa que leí este mismo articulo en fitness revolucionario.
    Es mas, casi con las mismas palabras.
    Puede ser o es casualidad?

    de hecho nos explica lo mismo, pero no sé si son las mismas palabras xP
  • marcemaniamarcemania Publicaciones: 32 Publicaciones: 32
    Mepa que leí este mismo articulo en fitness revolucionario.
    Es mas, casi con las mismas palabras.
    Puede ser o es casualidad?

    de hecho nos explica lo mismo, pero no sé si son las mismas palabras xP

    woowwww.... que cada uno saque sus propias conclusiones... dejo el link para los más curiosos
    http://fitnessrevolucionario.com/2013/08/21/entrenamientos-por-intervalos-para-quemar-grasa-por-que-funcionan-y-como-empezar/
    --Use your brain!!!--
    Saludos
  • danielzazendanielzazen Publicaciones: 1 Publicaciones: 1
    Bien, ya busqué, ya encontré, ya investigué probé y ejercité, alguien sabe como registrar esto dentro del myfitnesspal?
  • Maxi2k14Maxi2k14 Publicaciones: 197 Publicaciones: 197
    interesante desprestigiar todos para justificar que lo que dices es lo mejor... yo te puedo decir que en una cinta se quema mucho mas de 400 calorias y realmente un tonto tendria que consumir bebidas como gatorade a la hora de la actividad fisica... o a caso consumir gatorade con entrenamiento de intervalos no causa los mismos percances? en realidad, los ejercicios de cardio ayudan y mucho... y doy de fe de eso... por eso llegue a donde llegue... me parece que tu articulo es bueno, pero no hace falta desprestigiar si lo que propones es tan bueno como dices...
  • jesusdelcampojesusdelcampo Publicaciones: 276 Member Publicaciones: 276 Member
    Asi como en ejercicio de fuerza se debe cambiar la rutina cada 4 o 5 semanas, incluso una semana por el medio entrenar diferente y cambiar el tipo de ejercicios entre peso libre y maquinas etc, en el entreno de cardio es lo mismo, lo mejor es combinar cada semana los 2 tipos de cardio, esos cambios son los que realmente hacen reaccionar al cuerpo, no se sobrecargan y se aprovechan todos los beneficios de los tipos de entrenamiento. Es mi consejo y experiencia, ahora cada uno que decida, pero siempre recomiendo que se prueben los entrenos y luego decidais segun resultados, comodidad en el entreno y resistencia.
  • djexpydjexpy Publicaciones: 53 Publicaciones: 53
    Mi recomendación es hacer cardio, el que sea, cada uno tiene sus beneficios y sus contras.

    Yo personalmente suelo hacer 2 días a la semana Spinning o 30 min subiendo pendientes a máxima velocidad (Hiit).

    Los días que hago musculación, después del entrenamiento de presas, hago cardio de baja intensidad, de está forma gasto calorías donde la mayor parte provienen de la oxidación de las grasas y no consumo mucho glucógeno muscular. Es verdad que con un cardio moderado no consumes unas calorías extras que si consumes con el Hiit, pero esas calorías extras ya las consumo haciendo musculación ese día, en la recuperación de las fibras blancas.

    Dependiendo de tu entrenamiento y tu meta, te interesará hacer una cosa o la otra, o las dos jejeje, no creo que sea necesario decir que una es mala para hacer ver que la otra es buena.

    Jejeje que pasa con el Gatorate? que si haces Hiit las calorías se evaporan por arte de magia?, pues igual, si con Hitt pierdes 500 calorías y ganas 300 con la bebida estamos de las mismas, si que es verdad que puede venirte mejor porque con Hiit consumes mucha glucosa, pero estás metiendo un montón de azúcar que hay que gastar, con lo que el beneficio de quema de calorías se reduce.

    Y hay que tener en cuenta que hacer Hiit requiere tener un físico fuerte y que a mucha gente que empieza o tiene sobrepeso le será más ventajoso hacer cardio moderado mejor que intentar hacer hiit y le de un infarto jejeje

    Salu2
  • robertgregorirobertgregori Publicaciones: 5 Publicaciones: 5
    En cuanto a lo de las vueltas, te recomendaría hacer una (30min) y no dos porque si pasa los 40-45 minutos aprox. el organismo deja de quemar grasa y empieza a quemas músculo.

    Pues o yo llevo mucho tiempo perdido o me acabas de desmontar todo el tinglado, porque tenía entendido, asumido y leído y releído que para quemar grasa hay que pasar de los 30 min., porque al principio quemas glucógeno y a partir de ahí, cuando se ternina la energía rápida, empiezas a quemar las reservas de grasa.
    Yo soy novato en estos temas, y no puedo sentar cátedra porque todo lo que yo diga o piense se lo debo a lo que leo de los demás, pero te aseguro y eso si lo sé, que yo he bajado 20 kilos y no han sido de músculo, sino de flotador, papada, michelines y cartucheras en 1 año y ha sido gracias al cardio.
    De todas formas me gustaría saber mas del tema, me interesan todos los puntos de vista y todas las opiniones.
  • jesusdelcampojesusdelcampo Publicaciones: 276 Member Publicaciones: 276 Member
    En cuanto a lo de las vueltas, te recomendaría hacer una (30min) y no dos porque si pasa los 40-45 minutos aprox. el organismo deja de quemar grasa y empieza a quemas músculo.

    Pues o yo llevo mucho tiempo perdido o me acabas de desmontar todo el tinglado, porque tenía entendido, asumido y leído y releído que para quemar grasa hay que pasar de los 30 min., porque al principio quemas glucógeno y a partir de ahí, cuando se ternina la energía rápida, empiezas a quemar las reservas de grasa.
    Yo soy novato en estos temas, y no puedo sentar cátedra porque todo lo que yo diga o piense se lo debo a lo que leo de los demás, pero te aseguro y eso si lo sé, que yo he bajado 20 kilos y no han sido de músculo, sino de flotador, papada, michelines y cartucheras en 1 año y ha sido gracias al cardio.
    De todas formas me gustaría saber mas del tema, me interesan todos los puntos de vista y todas las opiniones.

    no te preocupes, no estabas equivocado :), la frontera de la que hablas de 30 minutos es correcta pero es para cardio de baja intensidad y continuo, el hitt es diferente precisamente porque no tiene nada que ver con el de baja intensidad. Luego está en el objetivo quemar grasa, o si estas en volumen o definicion, para el primero es recomendable mas de 30 hasta 60, y en volumen se reduce, ojo! en este ultimo tambien depende de las veces que hagas cardio a la semana . Yo por ejemplo solo hago 2 dias cardio a la semana, y 30 minutos, y entreno fuerza 5 o 6 dias.
Inicia Sesión o Regístrate para dejar un comentario.